viernes, 21 de mayo de 2010

Desde su perspectiva personal, resulta más fácil o más difícil entender el abordaje plurimodal por la cantidad de elementos teóricos a los que adhiere

Es fácil de entender en la medida en que se tengan claras las teorías existentes en el campo musicoterapéutico y sus fundamentos. El abordaje plurimodal pretende un mejor entendimiento de los fenómenos musicoterapéuticos a partir de los constructos existentes en este campo. Aunque estos constructos se han alimentado de diversas teorías como las antropológicas, psicológicas, medicas, musicales y pedagógicas, no suponen que sean pertinentes en el sistema de musicoterapia, así que estos conocimientos son sometidos a la comprobación de su validez.
Esta validación del conocimiento los ha llevado a realizar diversas adaptaciones de los conceptos tomados de otras aéreas para poder ser incluidos en el sistema, debido a que en la aplicación musicoterapéutica estos conocimientos toman otras características particulares.
Como se construye a partir de las teorías existentes, el APM ha creado muy poco en este nivel, su trabajo se ha basado en reconocer la existencia de estas teorías y buscar una nueva utilidad, partiendo de las posibles conexiones entres estas.
Esto ha permitido no ceñirse a un solo marco teórico, sino abrirse a más posibilidades que dan respuestas complementarias a los interrogantes que se plantean en la musicoterapia, esta complementariedad ha permitido potenciar ideas y conceptos, generar sistematizaciones del abordaje, construir herramientas de análisis e interpretación y crear nuevas técnicas y procedimientos.

Mayeily

------------------------------------------------------------------------------------
A pesar de los diferentes contenidos teóricos que se manejan en el APM, me parece que no es dificil su comprensión porque son conceptos que resultan fundamentales en el proceso musicoterapeutico.
Además, varias de estas dimensiones teóricas están relacionadas entre sí o resultan necesarias para la adecuada comprensión de las necesidades y progresos del paciente.
Sin embargo, si es necesario que entre otras, el musicoterapeuta comprenda la necesidad de ver a su paciente como una unidad biopsicosocioespiritual cuyo malestar se encuentra de igual forma puede estar situado en estos 4 campos. También debe tener presentes conceptos de la teoria analítica (La psicodinámica de Freud y del modelo de musicoterapia analítica de Mary Prestley) donde se asume la presencia del inconsciente del sujeto que se manifestara de innumerables formas a través de sus expresiones, verbalizaciones, interpretaciones, expresiones musicales, represiones, transferencias, contratransferencias, etc. que hablan de realidades internas del sujeto que incluyen tanto sus vivencias presentes como aquellas que lo han marcado a lo largo de su historia pero que pueden tener gran influencia en el problema que se este tratando. Además que como musicoterapeuta debe tener una atenta escucha e interpretación de todos estos modos expresivos del sujeto, para actuar y responder conforme a aquello que lo beneficia y le permite un avance musicoterapeutico.
Debe conocer sobre el planteamiento de Nordoff Robbins y la concepción del ser en la música, y demás dimensiones teóricas plurimodales.

Adriana M. Peña Cruz

1 comentario:

  1. Me parece que El Abordaje Plurimodal resulta fácil de entender siempre y cuando se tengan apropiados los conocimientos previos generados por sus múltiples enfoques teóricos, es decir, una vez se haya comprendido el modelo de musicoterapia analítica de Mary Prestley , el abordaje Nordoff-Robbins sobre musicoterapia creativa, el pensamiento psicodinámico de Freud acerca del inconciente, el concepto de transferencia , contratransferencia, y “Assesment” de Kenneth Bruscia, algunos fundamentos sobre procesos psíquicos y patologícos, los métodos musicoterapéuticos, entre otros, es posible comprender cómo el abordaje Plurimodal, constituye un aporte a la epistemología de la musicoterapia, generando posibles conexiones y nuevos postulados teóricos, que son construidos sobre los puentes entre las teorías tradicionales de esta disciplina.
    PAULA ANDREA GALLEGO

    ResponderEliminar