lunes, 24 de mayo de 2010

Paula Parra:

¿Como percibe la forma de definir la estetica de la AeMT?
Primero, reconozco que se trata de un enfoque humanista. Lo cual me indica que hablando en terminos estèticos, es decir de què es feo o què es bello... este enfoque se inclina a resaltar la belleza desde el punto de vista humano. Lo que me lleva a pensar que la expresion del ser humano en su escencia es bella. Esto me hace analizar que los sonidos emitidos por el paciente, dentro de la AeMT, en un contexto definido y en un marco estructurado por el terapeuta, son sonidos bellos, son sonidos que muestran lo que el paciente comunica. En las lecturas, según Aldrige (1996) "lo que es bello tiene significado", todo el mundo tiene una percepciòn de belleza distina, y lo que busca la AeMt es "ayudar al paciente a ver su propia realidad como bella".

¿Cuàl es el rol de la musica enla AeMT?
Se le da mucha importancia a la musica, es un modelo MUSICO CENTRADO, en el cual la musica es el centro de la terapia. No niega las demas experiencias no musicales, pero reconoce la importancia de la musica como escencia inspiracional, un recurso que permite comunicar. La musica en la AeMt representa el sonido interno del paciente, cada persona es autentica musicalmente, porque cada persona es distinta.

¿Cómo cree usted que se denomina el progreso en un proceso de la AeMt?
Creo que el progreso se observa en la medida en que el paciente logra ver su propia REALIDAD como algo BELLO, como algo que tiene significado y lògica. Pienso que el progreso del paciente en un modelo de AeMt, se evidencia cuando este logra ESTRUCTURAR, darle forma a sus sonidos y asi mismo hallar un equilibrio en los sucesos de su vida. En la medida en que la musica ayuda a ordenar, expresar, crear y fortalecer procesos de la vida del usuario esta siendo un apoyo para este y de esta manera le esta ayudando a progresar.

¿Cómo se relacionan la MT estetica y el modelo de N&R?
Ambos se desarrollaron bajo la escuela psicologica del humanismo, por lo tanto ambos ven la musica como un medio de comunicacion que permite al ser humano expresar sus sentimientos y dar significado y forma a sus experiencias. Ambas apoyan sus procesos en una estructura musical organizada, tanto desde la improvisacion como la recreacion de temas ya existentes. Ambos se pueden aplicar en contexto clinico, como una herramienta terapeutica para apoyar procesos psicologicos, cognitivos y emocionales. En ambas la composicion adquiere un valor importante, ya que hace parte del proceso de estructurar la propia manera de sonar.

Abordaje plurimodal. Desde lo personal ¿es mas facil o mas dificil entender el abordaje plurimodal por la cantidad de elementos teoricos a los que se adhiere?
Considero que a partir de las lecturas revisadas del autor Diego Shapira, que hablan de este abordaje, no es suficiente para decir si es sencillo o no de comprender. A simple vista parece un modelo claro, que acoje herramientas para intervenir de acuerdo a la necesidad del paciente(que siempre son muy distintas en cada uno). Pero por lo general este tipo de abordajes tan eclécticos pueden llegar a ser ambiguos al momento de evaluar los resultados, de hacer un informe a cerca de la evolucion de un paciente, o el mismo anbalisis de su historia y proceso musical. Es un modelo que ofrece muchas perspectivas y miradas, aparentemente es flexible, pero me pregunto si esa flexibilidad no puede conllevar a confusiones al momento de analizar la informacion de un paciente... desde el enfoque psicoanalitico puedo concluir una cosa y desde lo biologico algo completamente opuesto. Asi que podria decir que las lecturas me ofrecen un panorama sencillo de comprender y agradable de aprender a cerca de este abordaje, pero me deja con la gran duda de què tan aplicable es, en què contextos y con cuànta prudencia hay que usarlo para no "jugar" con la integridad de un paciente que busca -contencion- y -estructura-.

Respecto a los modos expresivos-receptivos, ¿como considera que funcionan las interacciones entre las dimensiones de los mismos que plantea este capitulo?
Cada usuario tiene unos modos e-r, una forma de expresarse y recibir la informacion, su lenguaje (por que no manera de sonar), el terapeuta tambien tiene estos modos, cada uno segun su historia y su vida. Asi mismo el contexto, la sociedad genera unos modos e-r en cada uno, tanto usuario como terapeuta, y en el caso de una terapia grupal, cada uno de los integrantes tiene especificamente unos modos originales, que le hacen unico y del mismo modo le hacen interacutar con el otro de uno u otro modo.
Asi, el usuario se vera envuelto en estos modos de comunicacion. La musicoterapia como tal es un medio en el cual cada individuo, como ser independiente y social se interrelaciona e intercambia comunicacion de manera expresiva y receptiva, transformandose en el proceso.

¿A cual escuela psicologica percibe mas cercano el APM?
Claramente al psicoanálisis, el mismo autor lo describe asi desde el principio, afirma que el APM "se inscribe dentro del pensamiento psicodinamico, en el cual se ve al ser humano como un ser con "vida psiquica en movimiento y evolucion de fuerzas elementales" donde se concibe la concepcion freudiana del aparato psiquico. No descarta la importancia de las demas escuelas, pero resalta la importancia de esta como central y base para comprender el inconsciente humano.

¿Se adhiere usted al APM? ¿Por que?
No se a un. No estoy segura de un abordaje al cual me quiera añadir. Siento que cada terapeuta tiene un estilo propio, una forma de vida que le hace ver las cosas de cierto modo, mi enfoque como Psicologa es humanista. Pero no he logrado encauzar mis ideas por los modelos de N&R ni el de AeMT. Pienso que me gustaria adherirme a un modelo que me de seguridad como terapeuta, que me facilite el trabajo y ayude a que mi interaccion con los usuarios sea fluida. Para adherirme a algun modelo pienso que primero debo estudiarlos a profundidad hasta encontrar uno el cual yo sienta la capacidad de manejarlo con experticia.

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