jueves, 27 de mayo de 2010

Musicoterapia estética

Cómo percibe la forma de definir la estética de la Musicoterapia estética?
El autor desarrolla su texto sin una trayectoria cohesionada, citando a varios autores y añadiendo algunos comentarios a sus ideas. En primer lugar, la estética es conceptualizada de manera amplia, afirmando explícitamente que esta va mas allá de la belleza, tal y como ha sido considerada tradicionalmente. La estética es experiencia directa, no mediada por el lenguaje. No necesariamente se busca la generación de experiencias estéticas para llegar a "estructuras subyacentes", sino que se resalta la experiencia momento a momento como modo de transformar sentidos de vida y vivenciar la vida de forma distinta. La estética permea la cotidianidad de las personas en conjunto, y no se reduce solamente a esferas en las que se hallan implicados procesos de tipo artístico. Las experiencias estéticas pueden darse de manera espontánea en un moment particular, o bien pueden ser resultado de un proceso estructurado gradual. En el ámbito de lo terapéutico el autor invita a comprehender dentro de lo estético aquelllas expresiones musicales disonantes del cliente, es decir, las que se relacionan con expresiones que refieren a conflictos y que tradicionalmente pueden ser percibidos como "feos"; esto incluye, por tanto, la exploración de emociones negativas o displacenteras. El propósito es, entonces, fomentar una sensibilidad momento a momento de los modos expresivos del cliente, de la forma como él o ella experimenta lo musical, como vivencia su mundo.

2. Cuál es el rol de la música en la Musicoterapia estética?
La música es el núcleo central de la música, y en este sentido, es en sí misma sanadora. En la Musicoterapia Estética (MTE) se brinda gran importancia a la calidad de la música que propone el terapeuta, en la medida en que las experiencias estéticas se hallan en íntima relación con esta. La música debe adaptarse a la idiosincracia del cliente, para poder generar llegar a ser clínica, artística y estéticamente significativa. Lo musical y lo estético son indisolubles, de lo que se deduce que el proceso de cambio en terapia depende directament de las experiencias estéticas en y a través de lo musical.
Lo musical debe explicarse, abordarse y describirse en términos musicales. El autor sugiere la necesidad de conceptualizar lo musical desde teorías propiamente musicales, y evitar darle una importancia mayor a teorías que dan cuenta de elementos no musicales, objeto de estudio de otras disciplinas. De esta manera, es preciso analizar la forma como los elementos musicales se relacionan entre sí individualmente, y como estos se integran con la música como un todo.

3.Cómo cree usted que se denomina el progreso en un proceso de musicoterapia estética?
(la pregunta no es clara , pero intentaré dar respuesta)
El progreso en la MTE está relacionado con la medida en que el terapeuta responde al sentido estético de la música del cliente momento a momento, comprendiendo sus vivencias como expresiones estéticas musicales y creativas, aún cuando estas no se adecuan a los parámetros estéticos del terapeuta y su formación.
La improvisación musicoterapéutica surge idealmente a partir de un equilibrio entre la libertad autoexpresiva y la estructura de los elementos musicales que le brindan un marco y que son propuestos -estos últimos- por el terapeuta. El orden y la incertidumbre constituyen una relación dialéctica necesaria en el proceso musicpterapéutico. Es labor del terapeuta enmarcar el producto musical dentro de un todo coherente que dote de sentido y significado lo realizado en sesión.

4. Cómo se relacionan la musicoterapia estética y el modelo Nordoff Robbins?

El modelo Nordoff Robbins podría considerarse como el origen medular de la MTE. Ambos le atribuyen gran importancia a la calidad estética de la música propuesta en las sesiones, buscan hacer uso el bagaje cultural musical como elementos de precomposicion en la terapia, y, en relación con el proceso terapéutico, tratan de lograr un equilibrio entre la composicion y la improvisacion.
No obstante existen algunas diferencias. La MTE incluye todos los instrumentos musicales en las sesiones, y no solamente el piano como en el modelo Nordoff Robbins. Lo mismo sucede con los géneros musicales. la MTE incluye tendencias contemporáneas como el jazz o la electrónica, y no solamente la música clásica. La MTE no solamente toma a cada cliente como persona potencialmente creativo, sino que incluye sus conflictos, situaciones de discpacidad o desórdenes como elementos potencialmente positivos.
POr último, el autor afirma explícitamente que la principal diferencia entre ambos modelos es que en la MTE la música se analiza desde la música en si misma, teniendo en cuenta cómo esta influye en lo clínico,dándole un menor énfasis a cómo lo clínico influye en lo musical.

Daniel Benavides, 454076.

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