lunes, 24 de mayo de 2010

Musicoterapia y necesidades educativas especiales

MUSICOTERAPIA EN GRUPOS PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES.
Helen Tyler
Los aspectos teóricos esta dados por el modelo Nordoff-robins y la teoría sobre juegos de Winicott, se justifica la acción pues la mayoría del tiempo los niños están dentro de un grupo, que ejerce, especialmente en la música una función social, claro esta que dentro de la musicoterapia y la educación especial, hablamos de grupos pequeños.
Se trata el caso de Andrew un niño en escuela regular con nueve años de edad que esta participando en una improvisación sobre el tema “el cuarto encantado” utilizando instrumentos de percusión, la actitud del niño es retadora e interrumpe el trabajo creativo del grupo, el profesor decide enviarlo al salón para que su director intente controlar la situación, aquí nuestra autora Helen Tyler trata de mirar el proceso de imposibilidad del manejo como maestra de música de este tipo de caso, pero también ve que la clase de música es una oportunidad de salir del nivel pasivo de otras asignaturas y por eso estudiantes como Andrew pueden tener este tipo de manifestaciones de preocupación y angustia emocional. Ella propone en el proceso musicoterapeutico un juego en que se manifiesten, La expresión musical de los sentimientos el contacto interpersonal, y el identidad – conocimiento, reforzar el ego, liberar las restricciones emocionales y procurar alivio conductual de esta manera se obtiene la atención de los niños y se mejora su concentración en las clases y aquí es donde el modelo Nordoff-Robins viene a jugar un papel determinante, no hay que olvidar que el modelo parte del conocimiento de un educador especial y un músico, y que sus trabajos entorno a a la comedias musicales y cuentos musicalizados son herramientas que utilizan para el trabajo con grupos de niños, en donde se mejoran las relaciones sociales y la seguridad de los niños, herramienta poderosa para el buen desempeño y la adaptación a los grupos, al igual que Nordoff y Robins, Winicott plantea que en el espacio de la terapia el terapeuta debe facilitar la expresión de la subjetividad,este es tal vez el punto de encuentro entre lo psicodinámico y el humanismo.
BEWERLY.
Tiene 8 años con problemas emotivos y conductuales y con déficit en el aprendizaje, como antecédete su madre tiene problemas en la lectura y su padre esta en la cárcel, ella asiste a un grupo de musicoterapia junto con tres compañeras ,tiene buenas aptitudes musicales pero su comportamiento es imprevisible y a veces agresivo, quiere que el terapeuta solo le ponga atención a ella, además tenia una actitud controladora, ante esta situación se decidió que la niña tuviera terapia individual ,en la terapia utilizo simbólicamente los instrumentos “como si” , realizando un juego en el cual proyectaba sus sentimientos y pudo desahogar su rabia ,en el juego creativo com decía Winicott se manifiestan muchos estados emocionales y ella duro dos años en este proceso hasta que logro reconocer y aceptar otros estados emocionales y reconocerse ella misma, como sujeto .

EL GRUPO
Son 4 estudiante entre 14 y 17 años con problemas de comunicación por lo que tienen dificultades en el aprendizaje , dificultades para concentrarse y baja autoestima , no manejan la lengua nativa, , J tenía pérdida auditiva parcial , M, el mayor en el grupo, tenia dificultad conAtención y memoria. S tener circunstancias de casa estresantes, T fue descrito como aislado; en la escuela él apenas Hizo contacto ocular.
Se planteo una terapia al estilo Nordoff-Robins, con coterapeuta y se pretendía la posibilidad de que el grupo fuera experimentado como una familia, con el Potencial tanto para armonía como para el conflicto. Llegaron al acuerdo de sentarse en circulo y usar los instrumentos de percusión y la voz, los terapeutas propusieron que antes de empezar a improvisar se debería hacer un silencio, cosa que al comienzo fue difícil, en general los terapeutas manejaban los juegos al comienzo, pero se creo una especie de ritual de presentación con el nombre de cada uno y la pandereta esto fue creando pertenencia al grupo , en general se reflejaba la personalidad de cada uno en sus intervenciones, pero el carácter juguetón del ambiente les facilita también la expresión de sus voces, por ejemplo se turnaron el tambor mayor para hacer seguir el tempo a sus compañeros y hasta T pudo sentirse el líder del grupo, con el aumento en la capacidad de escucha también se dio una mejor condición para improvisar, fueron poco a poco capaces de hablar de sus sentimientos, las improvisaciones libres eran aproximadamente de 10 a 15 minutos e Iván del caos a la cohesión, procesos que comparte también la teoría del juego de Winicott y que puede aplicarse tanto a nivel grupal, como a nivel de improvisación individual, utilizando este proceso la rivalidad y los sentimientos de agravio de los cuatro muchachos los llevo a vivenciar la alegría de sentirse parte de un grupo cohesionado.
Esta reafirmación entre la psicodinámica y la musicoterapia nos muestra como se pueden comparar herramientas de enfoques diversos para clarificar y proveer de sentido ambas disciplinas.FERNANDO CAMACHO

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