lunes, 24 de mayo de 2010

Musicoterapia Estética

Cómo percibe la forma de definir la estética de la Musicoterapia estética?
Para iniciar es importante hacer la diferencia planteada en la lectura sobre estética, lo estético: no es solamente lo bello, un discurso musical agresivo maneja estética, empezando por que la Musicoterapia Estética se basa en el discurso musical del cliente, entonces al hacer el análisis de su discurso encontramos lo estético, a mi modo de ver la estética está implícita dentro de la expresividad del cliente en su intervención musical, la estética viene del ser, en todas las composiciones hay creatividad, no existe una discapacidad creativa por parte de ningún usuario, donde hay composición y creatividad hay estética, lo que nos abre espacios para conocer las diferencias estéticas. La estética es Improvisación musical utilizadas en situaciones terapéuticas que facilitan la activación y la participación ayudando a mejorar la interacción social. Además de decir que la música y la estética van de la mano lo que significa que donde está la música hay estética presente.
Para sustentar lo dicho anteriormente quiero consignar a continuación dos miradas interesantes dichas por:
“Bruscia: también sugiere que la estética no es "dependiente de la experiencia y por lo tanto todos los clientes tienen la capacidad de crear música hermosa, independientemente de la discapacidad o enfermedad”.
“... Ayudamos a nuestros pacientes para articular sus realidades internas tan hermosa; ésta es la manifestación de lo estético. (Aldridge, 1996, p. 18)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario