sábado, 22 de mayo de 2010

Respecto a los modos expresivos-receptivos, cómo considera que funcionan las interacciones entre las dimensiones de los mismos que plantea el capítulo

PAULA ANDREA GALLEGO:
De acuerdo con la lectura, el ser humano posee una personalidad que puede ser expresada por medio de cuatro dimensiones: verbal, gestual, sonora y corporal; por tanto se adhiere a la premisa de que la persona es una unidad biopsicosocioespiritual, que a la vez pertenece a una familia, a una cultura, a una comunidad socio-lingüística o subgrupo social.
Desde el punto de vista de la dimensión verbal es posible reconocer características propias del lenguaje, por ejemplo la prosodia, que nos permiten determinar o generar una idea del estado anímico de una persona, ya sea tristeza, alegría, tranquilidad, etc. A nivel gestual y corporal es posible percibir sentimientos o pensamientos de angustia, indecisión, impaciencia. En el aspecto sonoro de un paciente es posible reconocer y escuchar los aspectos de su identidad social. De igual manera la forma de estar en la música, y por ende la forma de estar en la vida.
Luego, la lectura de estas cuatro dimensiones al integrase, permiten al musicoterapeuta hacerse una imagen más completa de los pacientes, generar un diagnóstico, un tratamiento según sus necesidades propias, y percibir cómo se están generando los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario