viernes, 21 de mayo de 2010

A cual escuela psicológica percibe más cercano el APM?

Aunque se toman elementos y conceptos de varios modelos y corrientes teóricas, en gran parte se ha adherido a la teoría musicoterapéutica analítica de Mary Priestley, que está enmarcada en el pensamiento de la Escuela psicológica del psicoanálisis, (pensamiento psicodinámico). El APM reconoce al ser humano desde su biología, de manera integral y como un sujeto con vida psíquica, en movimiento e incesante evolución de sus fuerzas elementales, y con vida espiritual inmerso en un marco social. La existencia del inconciente es uno de los pilares fundamentales de la teoría que sustenta este abordaje.
Mayeily

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El APM tiene una clara cercanía con los planteamientos teóricos del psicoanálisis desarrollados por Freud y por Mary Priestley en su modelo de Musicoterapia analítica.
Entre los planteamientos más importantes que se consideran en el APM desde la perspectiva freudiana, esta el concebir la existencia de un aparato psíquico que se manifiesta a través de las pulsiones y los diferentes mecanismos de defensa del yo que dan paso a la formación y estructuración del inconsciente.
Por su parte, en los planteamientos de Mary Pristley, con su propuesta de música interna señala que ésta fluye desde el núcleo de la psiquis, es decir del inconsciente. Y es ahí donde el musicoterapeuta debe entrar con una escucha y visión atenta, para detectar en qué lugares se encuentra bloqueada la energía y poder traer al conciente del sujeto elementos de su inconsciente.
Por otro lado, esta la dimensión de los mecanismos de defensa que el sujeto a estructurado a lo largo de su vida y que el musicoterapeuta debe detectar y tratar de comprender para saber qué es aquello que el sujeto reprime, y así comprender qué circunstancias son difíciles para el sujeto y qué mecanismos puede utilizar para ayudarle a superarlas.
Otro importante aporte de la psicología analítica es la transferencia y la contratransferencia. Donde por medio de la transferencia se toma en cuenta la proyección que el paciente hace sobre el musicoterapeuta y sobre la música que se este trabajando en terapia, de acuerdo a la exploración de los contenidos psíquicos que se estén explorando. Y con la contratransferencia se tendría en cuenta la actitud y posición del musicoterapeuta ante la conducta del paciente, que le permitiría comprender cual es el mejor camino para conducir sus intervenciones en el proceso terapéutico.
Además, a pesar de no relacionarlo directamente con la teoría analítica, el hecho de tener en cuenta la historia del sujeto y sus condicionamientos presentes, el principio de analogía y de metáfora, también permite comprender expresiones del inconsciente que se van a revelar a lo largo de la terapia.

Adriana M. Peña Cruz

1 comentario:

  1. Si bien como mis compañeras han comentado, en el APM se hace mucha referencia a los elementos de análisis analíticos, Me pregunto si, por el hecho de tratarsse, como dice el mismo autor, de una teoría ABIERTA, que simplemente posibilite operar. y por el hecho de que teóricamente no pertenezca a un Modelo establecido más ien inclua los aportes de varios pensadores a la construcción del conocimiento, SE PODRIA PENSARLO DENTRO DEL ENFOQUE SISTEMICO?????

    PAMeLA cAstaÑon PintO

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