sábado, 22 de mayo de 2010

¿Cuál es el rol de la música en la Musicoterapia estética?

PAULA ANDREA GALLEGO FLÓREZ:
El rol de la Musicoterapia Estética está basado en el trabajo de Ruud quien considera que “Una experiencia estética producida por la música implica la posibilidad de crear una nueva categoría de experiencia, de experimentar el mundo de una manera nueva”. Es sólo a través de las propias estructuras musicales que podemos entender el proceso. Al escuchar clínicamente empezamos a separar lo que creemos saber de lo que realmente escuchamos. A través del análisis de los componentes musicales comienza la teoría de la ciencia musical terapéutica.

2 comentarios:

  1. POR: ADRIANA FRANCO

    La música es el núcleo de la terapia, reconociéndola como la esencia fundamental e inspiradora, manteniendo el equilibrio entre la música y terapia. Además de ser una gran herramienta que influye en el crecimiento humano.

    ResponderEliminar
  2. Como dijeron a Paula y Adriana. En este abordaje, la música es el elemento principal, recordemos que el autor describe a la usicoterapia estética como una continuación del modelo de Nordoff & Robbins.

    Además, en el artículo se presentan muchas más precisiones sobre la música y sobre las especificidades que diferentes enfoques profundizan, y todos tienen algo que aportar al trabajo musicoterapéutico, como ser tomar en cuenta los aspectos que de la música estudian y discuten, la musicología, la etnomusicología, el lenguaje, etc.

    PAMela CasTaÑon PinTO

    ResponderEliminar