sábado, 22 de mayo de 2010

¿Cómo percibe la forma de definir la estética de la Musicoterapia estética?

PAULA ANDREA GALLEGO FLÓREZ:
La Musicoterapia Estética, tal vez por ser un enfoque más contemporáneo, está definida de diferentes maneras en la lectura, por lo tanto no percibo una definición muy clara. Sin embargo, se puede concluir que está considerada desde el punto de vista musicológico, compositivo, y clínico; cuyo método es la improvisación y a partir de ésta se analiza la estructura del producto musical y se balancea con la relación entre el cliente y el terapeuta.

La Estética de la Musicoterapia Estética no es considerada como la doctrina de la belleza, sino un entendimiento del significado y el valor del mundo, entre el pensamiento y el sentimiento, entre la creación y el conocimiento.

2 comentarios:

  1. POR: ADRIANA FRANCO

    Para iniciar es importante hacer la diferencia planteada en la lectura sobre estética, lo estético: no es solamente lo bello, un discurso musical agresivo maneja estética, empezando por que la Musicoterapia Estética se basa en el discurso musical del cliente, entonces al hacer el análisis de su discurso encontramos lo estético, a mi modo de ver la estética está implícita dentro de la expresividad del cliente en su intervención musical, la estética viene del ser, en todas las composiciones hay creatividad, no existe una discapacidad creativa por parte de ningún usuario, donde hay composición y creatividad hay estética, lo que nos abre espacios para conocer las diferencias estéticas. La estética es Improvisación musical utilizadas en situaciones terapéuticas que facilitan la activación y la participación ayudando a mejorar la interacción social. Además de decir que la música y la estética van de la mano lo que significa que donde está la música hay estética presente.
    Para sustentar lo dicho anteriormente quiero consignar a continuación dos miradas interesantes dichas por:
    “Bruscia: también sugiere que la estética no es "dependiente de la experiencia y por lo tanto todos los clientes tienen la capacidad de crear música hermosa, independientemente de la discapacidad o enfermedad”.
    “... Ayudamos a nuestros pacientes para articular sus realidades internas tan hermosa; ésta es la manifestación de lo estético. (Aldridge, 1996, p. 18)”

    ResponderEliminar
  2. cuál es la esencia del arte?, son objetivos los juicios sobre lo estético?, son estos juicios universales o culturalmente relativos?, que es la belleza y su relación con el arte?

    Estas preguntas planteadas por Aigen (1995b) citadasa en el texto de Lee, son fundamentales, ya que al hacer musicoterapia, nos involucramos con la música que es arte, y aunque parezca simple, no todos convergen al momento de responder qué es arte, qué es o no lo estético.

    Considero que la importancia de estas respuestas, en musicoterapia sobre todo, es cuánto nos van a servir en el objetivo de proporcionar a los usuarios un tratamiento que los encamine hacia una mejor calidad de vida.

    Particularmente, me emociona cuando en textos académicos, leo posiciones abiertas a la creatividad, al mismo momento de definir cosas. Y el hecho de que se diga que la estética, es mucho más que sólo hablar de lo que cada quien podría considerar "bello" o "feo" ya es muy significante.

    En este camino, me parece fundamental lo que a Paula retomó en su entrada, la alusión a la UNIDAD. Si la musicoterapia estética realmente quiere crear "links" de relación entre el pensamiento sentimiento, naturaleza y humanidad, entre la creación y conocimiento..........ir en usca de esos significados que compartimos el valor del mundo, pues creo que además de que yo crea o no crea que es genial, pues se convierte en una definición que aporta mucho.

    Por otro lado, sí creo que es importante ver que en el texto, se referían a las propuestas de John Cage en los 80, porque personalmente creo que, además de significar una puerta a más posibilidades de pensar la música y sus elementos musicales, a los y las musicoterapeutas, nos abre mucho las posibilidades y campos de acción, si contamos con conceptos más interesantes sobre la música en sí misma.

    También en el esfuerzo de construir la definición de la musicoterapia estética, hablaban de las posibilidades que brinda la investigación cualitativa, lo que me parece importante de contemplar, porque nos movemos como musicoterapeutas, en un campo donde trabajamos mucho con los significados, y pues estos son construidos cuallitativamente.
    Y aunque sea importante valorizar las investigaciones cualitativas, anteriormente menospreciadas por el positivismo, personalmente considero que un abordaje sistémico sería más conveniente si el objetivo es analizar todos los significados, donde converjan datos cualitativos como cuantitativos en un mismo sistema.

    Para sintetizar, percibo que la definición de la estética en la musicoterapia estetica, possibilita deconstruir prejuicios que más que todo limitan el campo de acción, como limitan también la cotidiana y la libertad de ser sin juicios. Personalmente me queda claro, además comparto el trabajo con conceptos más amplios, ya que además es muy cultural y subjetivo lo que se crea lindo, o feo.

    Para finalizar sobre esto, me gustaría preguntar, qué piensan sobre, el tiempo que se tomó (a mi parecer muy lento) la cultura occidental en aceptar sonidos nuevos, o hoologar las otras diversidades????, por ejemplo, el tiempo que les llevó "des zatanizar" a la séptima dominante y dejar de llamara "el diábolo" en la edad media por ser una disonancia. y pensar en la música oriental, donde manejan muchas disonancias y un millón más de sonidos, comprendidos entre un espacio menor que el semitono.
    No puedo dejar de ver en la diversidad, el camino, la riqueza, sé que esto ya es muy personal, pero creo que sirve mucho pensar en todo esto que pueda suscitar una sola pregunta.


    PaMela CasTañóN Pinto

    ResponderEliminar