domingo, 23 de mayo de 2010

Comentarios sobre musicoterapia estética

Cuál es el rol de la música en la Musicoterapia estética?
La musicoterapia estética permite al individuo darse a conocer tal y como es a partir de su expresión musical, sin tener en cuenta sus capacidades musicales. Es decir, puede llegar a ser lo menos estética posible.

Cómo se relacionan la musicoterapia estética y el modelo Nordoff Robins?
Teniendo en cuenta la comparación que hacen de los dos enfoque en el texto considero que no hay ninguna relación entre estos dos modelos, es más podría asegurar que son absolutamente opuestas, en el sentido que Nordoff Robbins emplea un método bastante organizado, basado en la interpretación de música clásica en el piano, mientras que la musicoterapia estética da la posibilidad de emplear todos los instrumentos y diferentes géneros musicales.
Teniendo en cuenta lo anterior me es confuso cuando en el artículo se dice que la musicoterapia estética es la continuidad de Nordoff Robbins y me parece importante poder aclarar este aspecto.


POR: JUDITH GONZÁLEZ

2 comentarios:

  1. Me excuso por no escribir sobre el abordaje plurimodal, pero creo que saqué mal las copias y tenía el modelo científico y no el correspondiente a ese tema.
    Judith González

    ResponderEliminar
  2. POR: ADRIANA FRANCO

    Cómo cree usted que se denomina el progreso en un proceso de musicoterapia estética?

    En la musicoterapia, la responsabilidad del terapeuta es ayudar a lograrle encontrar al cliente su centro tonal por medio de la comprensión, la escucha y reflexión de su discurso, proporcionando claridad y definición.
    La comprensión de lo compuesto por el usuario en su forma, tono, timbre, estructura, partiendo del análisis del musicoterapeuta, ayuda e influye en las respuesta musicales terapéuticas del terapeuta. Dando luces en la composición del terapeuta que ayudan el mejoramiento del proceso en desarrollo de objetivos clínicos propuestos para las sesiones musicoterapéuticas que ayudaran al progreso del usuario.

    Cómo se relacionan la musicoterapia estética y el modelo Nordoff Robins?

    Según la lectura la musicoterapia estética es la continuación del modelo de Nordoff Robins, en primer lugar los dos se basan indiscutiblemente en el discurso musical del usuario, que viene representando lo más profundo del ser; Nordoff Robins habla de explotar el “niño musical” que llevamos dentro, para mí, ese “niño musical” tiene estética, a la que hace referencia la musicoterapia estética, es mi forma de ver la relación existente entre estos dos modelos, además reflejar el componente humanistico en cada uno de ellos.

    ResponderEliminar