martes, 1 de junio de 2010

EL ABORDAJE PLURIMODAL EN MUSICOTERAPIA- Una Aproximación integral al ser humano

¿Se adhiere usted al abordaje plurimodal? ¿Porqué?

Por: Ana Maria Pineda

Si, considero que el Abordaje Plurimodal brinda la posibilidad de realizar una terapia integral en la que se tienen en cuenta distintos aspectos del ser humano. Encuentro bastante sabio el hecho de discurrir sobre el ser humano como una “unidad biosicosocioespiritual”. Los seres humanos somos seres complejos, por lo tanto no podemos ser entendidos ni limitados únicamente a un aspecto de esta complejidad. Contrario a esto, encuentro difícil, por ejemplo, el entender los enfoques de la musicoterapia que se centran únicamente en los aspectos biológicos del usuario, ya que al tratarse de un ser humano, se debe entender que a pesar de que contamos con un cuerpo, el ser humano es mucho más que este.

Encuentro igualmente interesante y fructífera, la relación existente entre el Abordaje Plurimodal y la psicoterapia analítica, corriente a la cual me adhiero. Según Schapira, la “[…]creencia en la existencia del inconsciente es uno de los pilares fundamentales de la teoría que sustenta el Abordaje Plurimodal”[1], este es un aspecto que considero de gran importancia, ya que en el inconsciente, los seres humanos podemos encontrar una fuente de sabiduría que nos ha sido dada desde el comienzo de los tiempos, y a la cual es importante que se recurra como vehículo o herramienta para que suceda el insight en el usuario.

El Abordaje Plurimodal sugiere una apertura a nuevos conocimientos, a experimentaciones, sobre los alcances que puede tener la musicoterapia. Brinda la posibilidad de seguir evolucionando y enriqueciendo tanto la profesión, como la vida de muchos seres humanos.


[1]SCHAPIRA D. MUSICOTERAPIA. Cap 1. El Abordaje Plurimodal en Musicoterapia-Fundamentos Teóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario